Las artes romanas se concibieron en una época en la cual las obras griegas habían llegado a su máximo esplendor. Fue difícil entonces librarse de tan magnífica influencia, complementada por ciertos elementos etruscos que marcaron la base del posterior desarrollo artístico.
Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato.
MOSAICOS: Los mosaicos son decoraciones hechas de pequeños componentes de color como pueden ser las piedras, minerales o vidrios; puestos uno al lado del otro. Estas piezas son generalmente pequeños cuadrados, triángulos u otras formas regulares. Aunque no son propios de los romanos, estos perfeccionaron la técnica al aplicarla sobre paredes, suelos de casas señoriales y edificios públicos.
Mosaico Actual |
ACTIVIDAD 1:
Piensa en algún dibujo que sea de tu gusto, deja volar tu imaginación. A continuación lo que debes de hacer es plasmar el dibujo y posteriormente rellenarlo pegando algún motivo geométrico de distintos colores imitando lo que hacían los antiguos romanos.
Ejemplo a realizar. |
LA ESCULTURA: El tema central es el retrato. En sus comienzos, la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces, luego la influencia griega a través de los escultores helénicos que vivían en Roma o en la Magna Grecia, así como de las obras descubiertas en suelo griego y llevadas a Roma, impulsa la corriente idealista. La temática empleada en este caso hace referencia a los emperadores, los personajes de la vida política y los filósofos. Posee un carácter narrativo que representa las cosas de la vida cotidiana y además suelen ser realizadas en mármol o bronce.
ACTIVIDAD 2.
A través de las siguientes imágenes, enumera las diferencias que puedas observar en el modelo romano.
Modelo Griego. |
Modelo Romano. |
PINTURA: Suelen ser copias griegas o caprichos decorativos de gracia picaresca como cupidos, pájaros, cintas, flores, etc. Los temas son históricos, mitológicos paisajísticos y marineros. También en ciertos períodos se hizo una pintura arquitectónica, que imita a los elementos constructivos. También en la pintura domina el gusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje. Los conceptos representados carecen de profundidad, tienen un fuerte expresionismo y centran gran parte de la importancia en el dibujo. No importa la luz.
A partir de la siguiente imagen, sitúa las características anteriormente citadas en la descripción de la pintura romana.
ACTIVIDAD 4.
Finalmente para terminar os dejamos un vídeo en el cual podréis ver como se realiza una máscara típica del teatro romano para después poder ponerlo en práctica en la clase con ayuda del profesor.
Estas máscaras tenian la función de representar la expresión del personaje a demás de hacer función de "megáfono" para proyectar mejor la voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario